ÁREA LABORATORIO

¡Hola, alumnas y alumnos del Laboratorio!
 
Llevamos algún tiempo juntos ya, y este año os queremos cuidar como os merecéis. 
En este espacio sólo para vosotr@s encontraréis el material de apoyo para el contenido que os ofrece Franco en clase. Así no se perderá entre whatsapps y emojis.
 ¡Esperamos que estéis a gusto aquí dentro!
Franco y Jose
 

MATERIAL: CINE NEGRO

Trabajaremos con esta premisa:
 
Alguien quiere algo con intensidad y encuentra obstáculos para conseguirlo.

Los grupos para que vean las películas:

 

  • El halcón maltés (The Maltese Falcon, John Huston, 1941)

      • Helena

      • Victor

      • Nuria

      • Eliseu

  • El sueño eterno (The Big Sleep, Howard Hawks, 1946)

      • Eva Collel

      • Santi

      • Carlos

      • Juan.

  • Sed de Mal (Touch of Evil, Orson Welles, 1958)

      • Marta

      • David

      • Lorena

      • Xavi.

  • Laura (Laura, Otto Preminger, 1944)

      • Eva García

      • Ricard

      • Quique

LINK PARA VERLAS: https://zoowoman.website/wp/

 

 

 

  Películas típicas de cine negro

  1. El halcón maltés (The Maltese Falcon, John Huston, 1941)

  2. El sueño eterno (The Big Sleep, Howard Hawks, 1946)

  3. Perdición (Double Indemnity, Billy Wilder, 1944)

  4. Laura (Laura, Otto Preminger, 1944)

  5. la dama desconocida

  6. Sed de Mal (Touch of Evil, Orson Welles, 1958)

  7. Tener y no tener

  8. Perversidad

  9. Cara de ángel

  10. Los sobornados

Las Mejores Peliculas FILM NOIR - CINE NEGRO | TOP 30 Link

 

 

 

10 observaciones esenciales, sobre lo que el cine noir es:

1 .- Un término francés que significa "cine negro", o cine de la noche.

2 .- Una película que en ningún momento te hace creer que habrá un final feliz.

3 .-Las locaciones son sitios que tienen un vaho a noche, de las sombras, de callejones, de las puertas traseras de los lugares de lujo, de edificios de apartamentos con una alta tasa de rotación, de taxistas y camareros que lo han visto todo.

4 .-Cigarros. Todo el mundo en el cine negro siempre está fumando, como si la consigna fuera: “Por encima de todo lo demás, me han asignado acabarme tres paquetes por día".

5.-Las mujeres están prestas a matarte como a amarte, y viceversa.

6.- Para las mujeres: Escotes bajos, sombreros flexibles, rimel, lápiz labial, vestidores, tocadores, tacones altos, vestidos color rojo, guantes hasta el codo [...]

7.-Para los hombres: Sombreros de ala, traje y corbata, hoteles residenciales en mal estado con un letrero neón que parpadea a través de la ventana, coches con estribos, comensales toda la noche [...]

8.-Películas filmadas en blanco y negro, o que te hacen sentir que lo fueron.

9.-Las relaciones en las que el amor es solo el pase hacia el fracaso final en el juego de póquer de la muerte.

10.-El género más estadounidense del cine, porque ninguna sociedad podría haber creado un mundo tan lleno de fatalidad, el destino, el miedo y la traición, van todas juntas, a menos que fuéramos esencialmente ingenuos y optimistas.

LISTA DE MÚSICA PARA AMBIENTAR: LINK

 

 

 

Trabajamos con personajes: Personajes arque típicos

  1. Detective

  2. Ayudante/a de Detective

  3. Mujer fatal

  4. Ayudante de Malvado/chivato

  5. Malvado

GUIÓN: Resumen e idea del Libro: Salva el gato de Blake Snyder

 

¿Por Qué lo hizo?

 

  • El “porqué” es más interesante del “quien”.

  • La cosa no va del cambio que experimenta el protagonista, sino de que el público descubra algo de la naturaleza humana que no creía posible antes de que se cometiera el crimen y comenzará el caso.

  • El “porqué “ responde a algo oscuro, inesperado, y a menudo repulsivo. Responde un impulso primario: supervivencia, miedo, sexo, hambre, la protección de seres queridos, miedo a la muerte

 

Consignas de Black Synder a la hora de crear una historia son:

 

Dame lo mismo pero distinto.

Con el estilo el público puede ordenarlo en su clasificación habitual de género. Co un guión similar, el espectador hace sabe de que estamos de un lenguaje conocido. Tenemos la suerte que la improvisación puede contar lo mismo pero distinto por la espontaneidad.

 

Responder ¿De quién va esto?

  • ¿Quién?La premisa en cine negro ya la tenemos respondida: El detective a sueldo.

  • ¿Y de qué va? Resolver un crimen, que ocultará más información de la que pensamos.

Propuesta de llevar a clase los pasos del escritor:

Debido a que la información es muy amplia y los pasos doce, pedagógicamente lo haremos en escalones .

Comenzaremos con 4-5 escenas para que entiendan bien el guión. Iremos de menos a mas complicado.

 

  1. Escena de resolución del Primer acto: Oficina/ encargo

  • El estilo

  • El protagonista/Detective

  • El acontecimiento ( el encargo)

  • La aceptación

  2. Escenas de información por contacto:

  • Nos dan información que nos acerca al sospechoso.

  3. Escena donde averiguamos quién lo hizo:

  • ​​​Utilizamos la parte de cine negro donde el detective cruza o no la barrera de la ley para conseguir información.

   4. Escena de Los malos estrechan el cerco “Todo está perdido”:​​​​

  • El detective llega al lugar del malvado.

  • Los secuaces o el mismo malvado lo atrapan o encierran.

  • Escena de la explicación de porqué lo hizo (flashback o no)

  5. Resolución del caso:

  • Resolución vía acción.

  • Frase de Epílogo

GUIÓN LLEVADO  A ESCENA POR ALUMN@S

ACTO I

Podría haber una introducción en voz en off y una escena que nos informe del estado del detective ( aunque en una frase se puede resolver en la escena uno) también la escena puede darnos características del asesinato o desaparición o robo que hubo.

Escena de resolución del Primer acto: Oficina / encargo

  1. Presentación del Detective y ayudante con su relación.O características peculiares, miedos o tocs.

  2. Características u/o problema del detective sin resolver Planting & Payoff

  3. Llegada del caso o persona. (SUSPENSE de la trama: ¿Quién y porque lo hizo?)

  4. Arreglo económico y aceptación

1."Un día de mierda" 1ª Escena Oficina presentación del detective

2."Un día de mierda" 1ª Escena El encargo

ACTO II

3.Escena de información por contacto CONOCIDO:

  1. Vemos de donde conocemos al contacto y la historia que hay detrás entre ellos.

  2. Preguntamos por la información y nos la rechazan.

  3. Utilizamos información y ofrecemos el intercambio.

  4. No solo nos pide eso sino que sube la apuesta.

  5. Se la damos  y nos dan información que nos acerca al sospechoso.

  6. Nos despedimos y queda el buen contacto.

3. "Un día de mierda" 2ª Escena de información por contacto CONOCIDO

4.Escena donde averiguamos quién es:

Nuevo lugar encuentro con contacto desconocido y sale la conexión con la información anterior.

  1. Preguntamos por la información y nos la rechazan.

  2. Intentamos intercambio.

  3. Conseguimos la información por la violencia de quien lo hizo y donde se encuentra.

  4. Nos vamos mostrando el poder que tenemos.

4."Un día de mierda" 3ª Escena donde averiguamos QUIÉN LO HIZO

 5. Escena de Los malos estrechan el cerco “Todo está perdido”

Los malos le preparan una trampa. 

  1. El detective llega al lugar del malvado.

  2. Los secuaces o el mismo malvado lo atrapan o encierran.

  3. Se aprovechan de su debilidad para hacerle sufrir.

5. "Un día de mierda" 4ª Escena de Los malos estrechan el cerco “Todo está perdido”

6. PORQUÉ LO HIZO

  1. Descubrimos el hecho de porqué lo hizo y puede ser cómo lo hizo (flashback o no) Resolución del SUSPENSE de la trama.

6. "Un día de mierda" 4ª PORQUÉ LO HIZO

 

 

 

ACTO III

7.Resolución del caso:

  1. Resolución vía acción. Planting & Payoff 

  2. Frase de Epílogo

7."Un día de mierda" 5ª Escena Resolución del caso

 

 

 

 

 

 

 

 

Salva el gato .jpg
 
 
 
 

+34 644 52 44 56

Sólo WhatsApp

(L-V 9:00 a 13:30)

Escuela de Impro de Barcelona, 2019

  • linkedin escuela de impro de bcn