ÁREA LABORATORIO
¡Hola, alumnas y alumnos del Laboratorio!
Llevamos algún tiempo juntos ya, y este año os queremos cuidar como os merecéis.
En este espacio sólo para vosotr@s encontraréis el material de apoyo para el contenido que os ofrece Franco en clase. Así no se perderá entre whatsapps y emojis.
¡Esperamos que estéis a gusto aquí dentro!
Franco y Jose
CINE DE CIENCIA FICCIÓN
El cine de ciencia ficción, es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo, normalmente acompañados de elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías venideras.
La primera subdivisión se puede dar teniendo en cuenta la importancia, exactitud y el tipo de ciencia que se describe en el argumento:
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La Ciencia ficción dura hace especial hincapié en que haya exactitud y desarrollo en los detalles científicos (más específicamente, en las llamadas ciencias exactas como la física, la astronomía, etc). Ejemplos de ello: La paja en el ojo de dios, Mundo Anillo, la saga Fundación, y casi cualquier obra de Isaac Asimov o Larry Niven.
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Ciencia ficción blanda se centra en las relaciones y sentimientos de los personajes, mientras que la información sobre la tecnología y las leyes físicas, quedan en un segundo plano (y no son desarrolladas). Ejemplos de ciencia ficción blanda, son las obras de Ray Bradbury.
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Por último, la ciencia ficción social concede más importancia a la especulación sobre el futuro de la sociedad humana, que a la tecnología y su ciencia. Un ejemplo podría ser Metrópolis.
Una vez hecha la primera división, se puede efectuar una segunda (ya no bajo criterios de fidelidad con respecto a la ciencia, sino bajo criterios puramente temáticos);
El Ciberpunk es conocido por su enfoque de un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida. Toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada (como la informática y la cibernética), junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. Un ejemplo: Ghost in the Shell.
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Blade Runner
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Matrix
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Terminator
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Origen
En la Ciencia ficción apocalíptica y post-apocalíptica, se relatan historias en un escenario futurista en el cual sucedió una gran catástrofe mundial. Ejemplos de este género son Valkyria, Fallout, Mad Max, etc.
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El planeta de los simios
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Mad Max
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La carretera
La Ciencia ficción militar trata historias en las que los personajes principales son miembros de una entidad militar y tiene lugar un conflicto armado (normalmente en el espacio, o en otro planeta). Se describen los conflictos, estrategias y situaciones militares. Ejemplos de ella serían la Saga del Condominio o las películas de Starship Troopers.
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Juego de Ender
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Depredator
Las historias de Colonización espacial se centran en la conquista y colonización del espacio exterior a manos de los seres humanos. Pueden ser de ciencia ficción dura (como las obras de Niven y su Espacio Conocido) o blanda (como las historias espaciales de Ray Bradbury). Interstellar también podría caber, en este subgénero.
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Gravity
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Avatar
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Wally
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Apollo 11
De la Space opera: Este subgénero concede especial importancia a los sentimientos de los personajes, las aventuras que les suceden y los escenarios donde se desarrolla la acción.
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Star Wars
El Steampunk se enmarca en trabajos ambientados en una época o mundo ambientado en la era victoriana, pero con inventos tecnológicos ficticios o desarrollos tecnológicos anacrónicos.
Los temas de Robótica son historias basadas en el desarrollo de la robótica y de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo: la película Autómata.
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Yo Robot
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Ex machine
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Inteligencia artificial
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Eva
El Retrofuturismo utiliza una imaginería futurista anacrónica, para generar un ambiente de ciencia ficción actualizado. Un ejemplo de esto sería
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Futurama.
La Ucronía es cuando a partir de un punto de la historia, se desarrolla una línea temporal alternativa. Un ejemplo de esta ciencia ficción sería "El hombre en el castillo", de Philip K. Dick.
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Back to the Future Part II
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Moon
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Matrix
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Blade Runner
La temática de Viajes en el tiempo creo que todos las conocemos. Un ejemplo en ciencia ficción dura sería El fin de la eternidad, de Isaac Asimov.
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Looper
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Código fuente
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Efecto mariposa
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Deja vu
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12 monos
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La máquina del tiempo
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El día de la marmota
Películas a ver por los alumnos
Tipo de historia de las que trabajaremos:
Viajes en el tiempo:
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Efecto mariposa
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Grupo (Carlos, Marisú, David, Quique)
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Colonización espacial
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Avatar
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Grupo (Eva García, Helena, Víctor,Lorena)
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Militar
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El Juego de Ender
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Grupo (Eva Collel, Xavi, María, Santi)
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Apocalíptica
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Interestelar
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Grupo (Marta Serena, Francesc, Jairo)
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Estructura para una película de ciencia ficción:
Primera escena:
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Imagen de apertura:
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Instalación PROL
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Frase o ambientación sonora.
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Conocemos al protagonista y su vida corriente.
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Declaración del género.: Aportamos características de nuevas tecnologías y un futuro lejano.
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Planteamiento del subgénero: ¿Qué problema tenemos?
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Viajes en el tiempo ¿cómo sabemos que tienen la posibilidad de viajar en el tiempo?.
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Post apocalíptica.¿Cómo es este futuro nuevo y atroz?
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Distópica: ¿Cómo se rige el nuevo mundo o planteamiento?
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Colonización o guerras: ¿Contra quien y porque?
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Robótica ¿Que queremos demostrar?
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Catalizador: ¿que le sucede al protagonista que lo lleva HOY a hacer determinada acción?¿Por qué queremos contar la historia? ¿Que tiene que resolver, qué es lo que ha sucedido?¿Qué necesidad personal tiene?
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Debate ¿Si no lo hace qué pasará?¿Qué cuidados o necesidades hay que tener en cuenta?
Segunda escena:
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Se produce el viaje en el tiempo. Toma la iniciativa de resolver el problema.Da el paso para cambiar las cosas.Comienza la aventura o la primer batalla o entrenamiento.Vamos hacia el objetivo que queremos demostrar.
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Descubrimos cómo es el lugar nuevo, que leyes se cumplen y como puedo adaptarme al mismo para poder hacerlo.Conocemos personas o cosas que pueden en un momento ayudarnos.
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En búsqueda del objetivo a cumplir descubrimos que no es tan fácil.¿cuales son o qué es lo que impide que el protagonista no pueda cumplir su objetivo?
Tercera escena:
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Las cosas se comienzan a complicar aún más.
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Todo está perdido.
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Hay algo o alguien o es el mismo protagonista que encuentra la solución que hace resolver el objetivo. No es mágico tiene que salir de la historia.
Cuarta escena:
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Vuelta del viaje
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Final
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Frase o ambiente final