GUIÓN INTENSIVO
¡Hola, alumnas y alumnos del Intensivo de GUIÓN!
En este espacio sólo para vosotr@s encontraréis el material de apoyo para el contenido que os ofrece Franco en clase. Así no se perderá entre whatsapps y emojis.
¡Esperamos que estéis a gusto aquí dentro!
Franco y Jose
INTENSIVO DE GUIÓN
BASADA EN LOS LIBROS DE: BLAKE SNYDER, LINDA SELLER Y ROBERT MCKEE
Alguien quiere algo con intensidad y encuentra obstáculos para conseguirlo.
Que nos atrapa de una historia?
-
un buen personaje
-
Identificarse con el protagonista para conectarse emocionalmente
-
la trama: los eventos que le ocurren a los personajes o al protagonista
-
CONFLICTO hace que el espectador se haga preguntas.
Preguntas: ¿quienes son, quien es? porque está haciendo eso ?¿qué es lo que necesita?
etc.¿Contra qué fuerzas tendrá que luchar?¿A que se deberá de enfrentar fuerzas internas externa del personaje?
La Tensión dramática
La tensión Dramática se produce en el espectador cuando tiene una pregunta sin respuesta, es el pegamento que la tienen la sentado pegado a la silla.
Se puede graficar con Tensión a lo largo de tiempo.
Evolución de la Tensión dramática
Una gráfica con esperanza (que consiga el objetivo +) miedo (que no lo consiga el objetivo - ) tiempo nos mostrará la evolución de la tensión en el transcurso de la película.
Trabajamos con diferentes de niveles de esperanza y miedo para generar tensión.
EJ: el protagonista hace cosa por alcanzar su sueño que hace subir la esperanza pero se encuentra frente a unos obstáculos que generan miedo en alcanzar el objetivo generando tensión y así sucesivamente.. Según obstáculos y objetivos conseguidos.
El momento de mayor miedo se produce en el que se enfrenta al mayor obstáculo, (anticlimax) y cuando lo resuelve es el CLIMAX.
La BASE ARISTOTÉLICA - Estructura aristotélica
Una historia debería tener principio, medio y final, pero no necesariamente en ese orden.
La que más a captado la atención
-
hay un protagonista con un objetivo
-
hace cosas por conseguirlo
-
existe un conflicto
Primer acto: conocemos al protagonista y el objetivo que quiere conseguir.25%
Segundo acto: son las cosas que hace el protagonista para resolver los obstáculos que se le presentan frente al objetivo que quiere alcanzar.50%
Tercer acto: una vez superado ese obstáculo o no, es el camino hacia su objetivo.Poner en práctica lo conseguido con lo aprendido. 25%
Un conflicto es cuando uno se enfrenta a dos opciones: una mala y otra peor.
22 reglas de Pixar para escribir historias exitosas
http://adriansilisque.com/22-reglas-de-pixar-para-escribir-historias-exitosas/
He aquí las 22 reglas de Pixar para escribir historias exitosas. De alguna manera estas reglas han sido el mapa a seguir para crear la grandiosas historias que, con facilidad, llegan al corazón del público.
En esta regla se puede ver claramente una forma dramática simple: Alguien quiere algo y sucederán cosas hasta que lo consigue o no.
Esta es una:
Había una vez un __________.
Cada día, ________________.
Hasta que un día _____________.
Entonces, _________________. Entonces, _______
Hasta que finalmente ______________.
LA FORMA DRAMÁTICA CLASICA POR DIFERENTES AUTORES
Aristóteles, Syd Field, Jospeh Campbell, John Truby, Frank Daniel, Blake Snyder y Robert McKee, todo ellos, trataron de profundizar esta forma básica y que ahora mismo, sí, no le doy más vuelta, les dejo en esta tabla:
Planteamiento
Alguien quiere algo con intensidad y encuentra obstáculos para conseguirlo.
Dotación del espacio - Imagen inicial:
DÓNDE?
-
Un hospital
-
Un descampado
-
Un bar
-
Una Jaula
-
España
-
EEUU
-
CUÁNDO?
-
Epoca actual.
-
Futuro incierto
-
Época medieval
-
Año 1930
QUÉ ACCIONES REALIZAS EN ESE ESPACIO?
-
Barro
-
Preparo un avión
-
Miro pájaros
-
Remo por un rio
CREACIÓN DE UN PROTAGONISTA (IDENTIFICACIÓN CON EL PÚBLICO):
Alguien quiere algo con intensidad y encuentra obstáculos para conseguirlo.
¿QUIÉN? ¿CÓMO ES?
Características Normales: Intentaremos no decirlo sino demostrarlo.
-
aspectos físicos
-
profesión
-
hábitos
-
hobbies
-
familia
-
etc
Características Especiales: (GENERA IDENTIFICACIÓN CON EL PÚBLICO)
-
Expresión de deseos /objetivos( nos reflejamos con la necesidad de obtener ese objetivo ¿Lo conseguirá? lo potencia si encima es desfavorable) Intentaremos no decirlo sino demostrarlo.
-
Injusticias o calamidades (Hemos sufrido alguna desgracia más si es un niño, nos identificamos (alcanza con un charco de agua antes de una entrevista))
-
Demostración de habilidades.
El OBJETIVO
Alguien quiere algo con intensidad y encuentra obstáculos para conseguirlo.
QUE QUIERE?
El objetivo del protagonista debe conocerse lo antes posible.
-
Objetivos medibles o tangibles: Conseguir un trabajo, enamorarse de alguien, subir una montaña.( ¿PARA QUE?¿POR QUÉ?)
-
Objetivo menos terrenales: Sacarse la culpa, etc ( ¿PARA QUE?¿POR QUÉ?)
CUAL ES SU SUEÑO u objetivo ? PORQUE Y PARA QUÉ?
LA MOTIVACIÓN
Alguien quiere algo con intensidad y encuentra obstáculos para conseguirlo.
¿QUÉ VOY A HACER PARA LOGRARLO?¿QUE ACCIONES HACE PARA CONSEGUIRLO?
Las ACCIONES hacen creer al público que está motivado por conseguir su objetivo.
No sólo las palabras sino las ACCIONES en su coherencia de búsqueda de objetivo.
Si no existe esta motivación el espectador desconecte totalmente.
LOS OBSTÁCULOS
-
ELEMENTO CATALIZADOR O DETONANTE
-
CONFLICTO
-
TIPO DE OBSTÁCULOS
Alguien quiere algo con intensidad y encuentra obstáculos para conseguirlo.
ELEMENTO CATALIZADOR O DETONANTE
ES EL PRIMER OBSTÁCULO O QUE NOS DARÁ IDEA DE POR DÓNDE IRÁ LA HISTORIA.
Una vez que sabemos el objetivo a alcanzar por el protagonista y lo vemos en acción, nos encontramos con:
El detonante es el primer empujón que pone en marcha la trama. Algo pasa. Alguien toma una decisión el problema principal el personaje principal se pone en movimiento la historia ha comenzado.
distintos tipos de detonante:
-
de acciones específicas son las más fuertes por ejemplo un asesinato o aparece un monstruo o una joven devorada.
-
de diálogo una información dicha.
-
de situación determinados incidentes van a crear una situación un detonante
CONFLICTO
Un conflicto es cuando uno se enfrenta a dos opciones: una mala y otra peor.
Por ejemplo.
Marisa la dueña de un bar y Jorge un actor famoso. Está la dueña del bar que necesita que venga un actor famoso para llenar el bar y le de dinero. Pero el actor es medio chulo y le encanta las peleas en el bar.El bar es el lugar perfecto para sus ligues y sus peleas.
Marisa: Necesita llenar el bar porque tiene deudas. Necesita al actor famosos que trae gente.
Jorge: Necesita hacerse ver y ser chulo. Es el único Bar al que lo dejan entrar.
Ej.
Empleado: Necesita de manera urgente un trabajo - Odia los olores
Empleador: Es alguien maloliente y el trabajo es para lavar baños. Es el único que se presentó.
Pareja: No quiere que la dejen por que lo ama profundamente - pero no puede mentir ( se acostó con otro)
Pareja dos: Le va a pedir matrimonio sorpresa. Odia la infidelidad. La ama profundamente
TIPO DE OBSTÁCULOS
Alguien quiere algo con intensidad y encuentra obstáculos para conseguirlo.
Lo fácil no interesa lo complicado genera conflicto, que si interesa.
Dos tipos de obstáculos:
-
internos: limitaciones psicológicas que les impide a los personajes alcanzar su objetivo o llevar a cabo sus acciones, timidez para hablar en público, miedo a subir escaleras.
-
externos: se ven a simple vista, son tangibles, un coche que no arranca en el momento más oportuno, un charco que nos salpica.
Si conocemos bien a los personajes les podemos poner obstáculo coherentes.
División de las historias en Actos
ESTRUCTURA
PRIMER ACTO:
-
CONOCEMOS A LOS PERSONAJES PRINCIPALES
-
EL OBJETIVO DEL PROTAGONISTA Y LO VEMOS HACER COSAS POR CONSEGUIRLO
SEGUNDO ACTO
-
VEMOS AL PROTA HACIENDO COSAS POR SUPERAR EL OBSTÁCULO
TERCER ACTO DESENLACE
-
UNA VEZ RESUELTO O NO ESE CONFLICTO EL PROTAGONISTA SE ENCAMINA A LA CONSECUCIÓN DE ESE OBJETIVO
Cada uno tiene su tensión, pero en cada uno el protagonista está haciendo diferentes cosas para cumplir su objetivo.
-
Carlos conseguir un representante. (Podrá conseguirlo para ser famoso en el pop?)
-
Para resolver lo de su voz entra en la mafia para conseguir la medicina.(podrá conseguir la medicina o salir vivo de ahí?
-
Si consigue o no, vamos a hacer algo para conseguir su sueño. Ganar el concurso o no.( Podrá ganar el concurso para así ser famoso)
EL FINAL
EL CLÍMAX- Anticlímax
El clímax debe ser el momento de mayor emoción de mayor intensidad del espectador. Que responde a la pregunta el sueño lo cual debe estar más cerca lo más cerca posible del final.
Alguien quiere algo con intensidad y encuentra obstáculos para conseguirlo.
Finales:
-
Feliz: Consigue todo y todos somos felices.
-
Infeliz (tragedia):No lo consigue y acaba fatal.
-
Satisfactorio:
-
-
El protagonista no consigue lo que quiere, pero lo que consigue a cambio es mejor.
-
El protagonista consigue lo que quiere per a un precio alto.
-
-
Anticlimax:
La intensidad emotiva del público en el momento del fin. Se logra introduciendo un elemento llamado anticlimax . El anticlímax se sitúa justo en el momento de antes del fin un momento antes de que el protagonista vaya a conseguir su objetivo.
TAREAS PARA EL ALUMN@
-
PLANTEAMIENTO:
-
Crea una historia con un lugar específico, en una época específica con un personaje haciendo acciones en ese lugar
-
Crea un personaje con características NORMALES
-
Agregarle una característica ESPECIAL
-
-
OBJETIVO - MOTIVACIÓN: Inventa una escena de un mismo personajes donde quede claro su objetivo- sueño a conseguir. Y las ACCIONES que realiza por conseguirlo.
-
OBSTÁCULO INTERNO: Inventa una escena de un mismo personajes donde se encuentra con un obstáculos interno.
-
OBSTÁCULO EXTERNO: Inventa una escena de un mismo personajes donde se encuentra con un obstáculos externo.
-
DETONANTE: Elige uno de esos obstáculos como detonante para saber por donde irá la historia. Y para a pensar como será el recorrido de esta historia. La idea simplificada.
-
CONFLICTO: Inventa una escena de un mismo personajes donde se encuentra con un obstáculo CONFLICTO donde las opciones sean: una mala y la otra peor. (una le hace perder su sueño y la otra lo acerca pero los riesgos son terribles.) Y Elegir la que se acerca al sueño.
-
TENSIÓN Dramática - equilibrio de miedo y esperanza: A partir del Conflicto continuar con acciones para cumplir su objetivo.Proponer una serie de obstáculos de salvar que se puede encontrar el protagonista y las soluciones que produzcan esperanza en el espectador.
-
TRES ACTOS: Plantear una historia con los tres actos, procurando que en cada acto se diferencie en cuanto a lo que persigue el protagonista y aquello que hace para conseguirlo.
-
FINAL: Improvisamos una historia donde:
-
Supera los obstáculos y el final es feliz.
-
No supera los obstáculos y acaba en tragedia.
-
Supera algunos obstáculos, no consigue lo que quiere pero lo que consigue es aún mayor.
-
Supera los obstáculos y consigue lo que quiere pero a un precio muy alto..
-