ÁREA LABORATORIO
¡Hola, alumnas y alumnos del Laboratorio!
Llevamos algún tiempo juntos ya, y este año os queremos cuidar como os merecéis.
En este espacio sólo para vosotr@s encontraréis el material de apoyo para el contenido que os ofrece Franco en clase. Así no se perderá entre whatsapps y emojis.
¡Esperamos que estéis a gusto aquí dentro!
Franco y Jose
INVESTIGACIÓN DE GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Los géneros elegidos son:
-
Terror
-
Fantasía
-
Super héroes
-
Romántico
Los grupos de alumnos formados tendrán la siguientes tareas para comenzar la investigación:
-
Identificar el género elegido y los sub-géneros.
-
Elegir los subgéneros que van a investigar, máximo tres.
-
Ver las características que utiliza ese género y subgénero en especial para que desde el minuto cero el compañero y el público identifiquen el género.
-
Mirar películas TÓPICO TÍPICA de los subgéneros elegidos.
-
Desarrollar la narración lineal de el género en 7 escenas máximo, identificando la escena esencial de la historia.
-
En la estructura del guión identificar los componentes necesarios para que funcione el género.
GÉNERO DE TERROR
CONFLICTOS:
-
CONFLICTO EXTERNO
Conflicto que llega de alguien/algo ajeno al entorno del protagonista.
-
CONFLICTO LOCAL
Conflicto con otro personaje del entorno del protagonista.
-
CONFLICTO INTERNO
Conflicto del protagonista consigo mismo. (Está o ha hecho un cambio y como afecta a su entorno y a él mismo)
Un monstruo en casa (Clasificación de Blake Snyder)
Aunque podamos encontrarlo en películas como Tiburón, Alien, Scream, Saw, El resplandor o series como Stranger Things, el argumento de “un monstruo en casa” se remonta al Minotauro y el laberinto de la antigua Grecia o las leyendas de caballos y dragones de la Edad Media. Para que una película se pueda incluir en este epígrafe debe tener tres elementos:
-
Un monstruo. Este monstruo tiene poderes sobrenaturales y puede ser “de verdad”, como en Tiburón, Parque Jurásico o Stranger Things; puede ser “doméstico”, como los muy humanos de La mano que mece la cuna y De repente un extraño; puede ser “un monstruo en serie”, como los psicópatas de las películas de terror como Scream y Psicosis; o también uno “sobrenatural” que simbolice el mal como en El exorcista y The Ring. Convierte tu malo en malísimo.
-
Una casa. Este monstruo ataca o invade una “casa”, es decir un espacio cerrado donde habita una familia, un pueblo o “el mundo”. Este espacio puede ser muy reducido y asfixiante, como el sótano de Saw o la base submarina de Abyss; aislado como el hotel de El resplandor o la nave de Alien; o un pueblo entero como en Scream o Stranger Things.
-
Un pecado. El monstruo es atraído a la casa gracias al pecado de alguno de sus habitantes: la infidelidad de Atracción fatal, anteponer el bien personal al común en Tiburón, hacer experimentos poco éticos en Stranger Things o poner por delante la carrera profesional a la familia en El exorcista.
Estructura de las historias de terror
-
La Historia empieza feliz
-
Algo raro pasa.
-
La sombra se acerca (sucede cuando van sucediendo hechos de menos malos a más malos que afectan al protagonista) Ej: Cuando en un grupo de amigos van muriendo de menos a más relación con el protagonista.
-
Lo raro se hace presente
-
El espacio se “cierra” y no se puede salir. Contexto cerrado.
-
Uno de los tres finales: Bueno – Malo – Continuará…
GÉNERO ROMÁNTICO
The Black Rider en “Salva al gato”
Romántico reemplazado por “Amor de colegas”
Género Romántico
Se caracteriza por retratar argumentos construidos de eventos y personajes relacionados con la expresión del amor y las relaciones románticas. El cine romántico se centra en la representación de una historia amorosa de dos participantes, la cual atraviesa las principales etapas de la concepción del amor como el cortejo y el matrimonio.
Nota: Debido a los estereotipos del género romántico, hemos elegido la clasificación de “Amor de colegas” entendiendo que la complementación con el otro nos puede llevar a el espíritu del género romántico.
Subgéneros:
-
Comedia Romántica
-
Drama Romántico
-
Chick‐flick
En el género amor de colegas lo que más transforma la vida del personaje del protagonista es otra persona.
Los protagonistas toman de conciencia de que no están tan bien separados como juntos.
Una historia donde un par de individuos cuya vida es mucho más pobre sin la existencia de la otra persona.
Las películas de este género parecen inmensas inabarcables pero tienen tres elementos muy simples
-
Un héroe u heroína incompleto. A quién le falta algo físico, ético o espiritual y necesita otro para estar completo.
-
El complemento que necesita para que su vida esté llena, que facilite la comprensión o caso de una película de trío un triángulo amoroso o dos parejas tenga cualidades necesarias para completar el héroe o la heroína.
-
Una complicación que los separa, aunque en realidad esta complicación es la que los mantiene unidos. puede ser un malentendido diferencias personales o éticas un acontecimiento histórico o la tontería de desaprobación social.
-
Todas van de un héroe o una heroína incompleta en cuya vida sólo pueden encontrar otra persona muy especial que debe tener al otro o MORIR.
Guión (7 escenas máximo):
1. Introducción (personajes + subgénero) – PROL: quiénes son, dónde están y que les falta en sus vidas anodinas. Podemos verlos por separados o juntos.
2. ¿Qué tienen que hacer juntos o dónde están juntos para descubrir sus diferencias?
-
Todo va mal cada uno lo hace a su manera. A quién le falta algo físico, ético o espiritual y necesita otro para estar completo. Diferencias (Comedia)
-
Todo va bien pese a las Diferencias (Drama)
Nos vamos dando cuenta que son el uno para el otro, encontramos compatibilidades en las diferencias. Esta parte es importante para que el reencuentro en la separación tenga peso.
(Aquí vemos la parte Romántica en sí)
3. ¿Qué les impide estar Juntos? Se plantea una complicación en la historia romántica el conflicto que los separe y sea grande muy grande.
( En realidad esta complicación es la que los mantiene unidos por qué quiero conseguir eso.)
Puede ser un malentendido diferencias personales o éticas un acontecimiento histórico o separados a 1000 km o desaprobación social.
5. Resolución del problema por toma de conciencia de uno o los dos.
6. Fin de la historia, que puede ir con el punto 6 también
GÉNERO SUPERHÉROES
The Black Rider en “Salva al gato”
Los protagonistas, son especiales, no son como los demás, tienen un poder.
Sus historias son de victoria y sacrificio, porque tienen que ser aceptados y queridos por nosotros los normales humanos.
“Superhéros del pueblo” Robin Hood, el Zorro, Gladiator.
Del cómic: Spiderman, Batman, Superman, Drácula, El hombre lobo.
De vida real: Juana de arco, Jesús, Moisés, Hércules.
De fantasía: Matrix (neo), Tigre y Dragón.
De cuentos: Rey León.
Se basa en Leyenda del elegido
Tres elementos son necesarios:
-
El héroe de tu historia debe gozar de un “poder especial”, aunque sólo sea una misión para ser grande y hacer el bien. Al principio parece divertido pero luego cuando más poderes más alto suba más grande será la caída o el precio a pagar.
-
A él se le tiene que oponer su némesis, o antítesis, que es igual o mayor en fuerza a él; es la versión “hecho a sí mismo” del héroe.Sherlock/Moriarti - Gladiator/Maximo - bien/mal. El malo llevo su voluntad al extremo confía en su cabeza y poder. No es el elegido, ni especial porque si no necesitaría matar a nadie.
-
El héroe debe ser víctima de una maldición; y la superará o no, pero es el precio de ser quien es. Cada superhéroe tiene un elemento que lo hace tan débil como un humano: Superman/Criptoníta. Maldición es además de tener que ocultar su verdadera identidad. Tiene otro nombre Superman- Clark Kent.
La mascota, es un personaje que lo acompaña en todos los momentos, es la persona normal que nos hace de reflejo.
CONFLICTOS
por los cuales aparece el superpoder o es el elegido.
-
CONFLICTO EXTERNO
Conflicto que llega de alguien/algo ajeno al entorno del protagonista opuesto en fuerzas.
-
CONFLICTO LOCAL
Conflicto con otro personaje del entorno del protagonista opuesto en fuerzas.
-
CONFLICTO INTERNO
Conflicto del prota consigo mismo. (Está o ha hecho un cambio y cómo afecta a su entorno y a él mismo)
Guión (7 escenas máximo):
-
Conocemos sus poderes: La Historia empieza con la vida especial del protagonista donde conocemos su poder especial su entorno la gente que quiere.
-
Vemos una problema cotidiano resuelto con su super poder.
-
Vemos un “accidente” de la sociedad salvado por él.
-
Vemos su doble personalidad- nombre. Acepta su presente pero quisiera ser como los demás.
-
Podemos conocer a su “mascota”, acompañante o mejor amigo”.
-
-
Conocemos a su antítesis que quiere algo que tiene el otro, o sólo ocupar su puesto. Ser tan especial como él. Tiene un plan para acabar con el superhéroe ( para convertirse en el enemigo él) y lo está hurgando o a punto de hacer es ese momento.
-
Vemos cómo adquirió el poder nuestro héroe: mágicamente, de otro planeta, accidente, etc.
-
Enfrentamiento: Se produce el hecho realizado por su antítesis. Comienza a usar el poder frente a pequeños incidentes y todo va fantástico. Disfrutamos viendo su poder.
-
Las cosas se complican muchísimo, se enfrentan. Su antítesis utiliza la maldición (su arma secreta) que debilita al superhéroe ( o Traiciona, o hiere mal, etc. O se meten con la parte más vulnerable de su parte humana.
-
Solución de problema. Personaje que representa al pueblo o mascota (representa al público) lo ayuda.
-
Final.
GÉNERO FANTÁSTICO
Black Snyder lo llama “la lámpara maravillosa”.
Nota: Trabajamos con los subgéneros del libro pero le agregamos los cinematográficos: Alta fantasía y Baja Fantasía. Descartamos Realismo mágico.
La materia que defiende este género es la MAGIA que nos ayuda a conectar con algo onírico y toda las historias comparten la frase : “Cuidado con lo que deseas”.
Soñamos con poder tener poderes pero en realidad sabemos que ser humano es lo mejor. Así que en el último acto, dejamos los poderes a un lado para resolver el mayor obstáculo sin ellos. ( esa es la parte sensible)
Posee tres elementos que le dan identidad:
-
Un deseo, que pide el héroe o se le concede, y la necesidad imperiosa de escapar del mundo corriente y molesto.
-
Un hechizo, sólo uno. Tener límites: LAS REGLAS.( ESTÉ LÍMITE LE DA JUGO A LA HISTORIA, porque luchará contra eso continuamente contra todos los obstáculos )
-
Una lección, que es “cuidado con lo que deseas", porque la vida está bien tal como es. El aprendizaje o lección del héroe: comprender que lo que tenía en un principio es lo que desea.EL HÉROE APRENDE A HACERLO SIN MAGIA ( DUMBO SIN PLUMA)
Es un género donde el protagonista adquiere los poderes mágicos de repente. Es el hecho mágico en sí.
Se basa en:
RELATO DE EMPODERAMIENTO: un personaje desamparado que necesita ayuda. Cenicienta, Big.
RELATO EJEMPLAR: en que el matón-abusón se lleva su merecido. Mentiroso compulsivo, Amor ciego.
Sólo es posible sí el protagonista se merece los poderes.
RELATO DEL ELEGIDO: con un poder que lo convierte en el héroe- el elegido ( nos lleva a superhéroe).
La figura del confidente: es la persona que nos representa como público y nos hace saber cómo se siente el héroe.Quizá quiera robar la magia, pero como no la merece le hace daño y la deja.
CONFLICTOS
por los cuales aparece la magia
-
CONFLICTO EXTERNO
Conflicto que llega de alguien/algo ajeno al entorno del protagonista.
-
CONFLICTO LOCAL
Conflicto con otro personaje del entorno del protagonista.
-
CONFLICTO INTERNO
Conflicto del prota consigo mismo. (Está o ha hecho un cambio y cómo afecta a su entorno y a él mismo)
Guión (7 escenas máximo):
-
La Historia empieza con la vida corriente del protagonista que no es nada agradable. No acepta su presente. Y aparece el Deseo para cambiar eso.
-
La aparición del hechizo: produce el Hechizo ( Corporal, objetual, espacial, etc) con sus reglas. La situación siempre será mejor, podrás disfrutar de este presente sólo si cumples las reglas. Se acepta inmediatamente. Comienza a usar la magia y todo va fantástico. Disfrutan de su hechizo.
-
Conocemos su antítesis en el caso que exista o todo lo opuesto a lo que deseas (tu vida ordinaria o sumisión).
-
Las cosas se complican y también cumplir las reglas. (Departe de su antítesis o por no poder cumplir las reglas)
-
Desaparición de la magia y Enfrentamiento con su antítesis. Lo resuelve o no pero ahora como humano normal.
-
Aprende la lección. Acepta que como era antes, era mejor. Fin
La escena esencial
Consideramos escena esencial, a la escena que por sí sola puede definirnos el género de lo que queremos contar.
En el caso del Terror:
La escena esencial Algo raro pasa, la tenemos que trabajar desde el in crescendo. De la cotidianidad a algo raro pasa, poco a poco subiendo hasta que realmente comienza a pasar.
La escena esencial final, la trabajamos en un lugar “cerrado” de donde no podemos escapar y se desvela el pecado y quiere matar o robar el alma al protagonista, Este puede tener un as en la manga o información para salvarse, puede morir o con la historia quedar con final abierto.
En el caso del Romántico:
La escena esencial "Acción conjunta", donde comparten un objetivo común y tienen que llevarlo a cabo. Es el momento de ver las grandes diferencias pero descubrir las aristas donde puede existir compatibilidad perfecta que nos sorprende y agrada, lo que será el caldo de cultivo para el reencuentro.
La escena esencial "El reencuentro", donde vemos después de haber estado separados y darnos cuenta que es la razón de mi vida, el encuentro donde comunicamos nuestra decisión de seguir juntos.
En el caso de Superhéroes:
La escena esencial "Conocemos sus poderes", vemos porque es el elegido y el "poder" que tiene, como lo usa. Ocultando su verdadera identidad.
La escena esencial "El enfrentamiento", se encuentra a su peor enemigo y este utiliza su debilidad en contra de él.
En el caso de Fantasía:
La escena esencial: La aparición del hechizo, la necesidad del presente del protagonista lo lleva a desear y cumplir su deseo.
La escena esencial: La desaparición de la magia y Enfrentamiento con su antítesis: al desaparecer la magia debe enfrentar su obstáculo más grande como un simple humano.