Beatriu Castelló: la improvisadora



Beatriu Castelló es una de nuestras improvisadoras favoritas
Beatriu Castelló es una de nuestras improvisadoras favoritas



¿Cuándo comenzaste a improvisar, dónde y por qué? Yo hacía teatro con Judit Martín y también coincidí en algún montaje con Jose Luis Adserias. Ellos hicieron un curso y formaron parte de la compañía "Match de improvisación de Barcelona" y cuando ésta se disolvió decidieron crear una propia

(Planeta Impro). Aquí entro yo, ayudando en la creación del primer Show, "ZZapping , el concurso". Por cuestiones de la vida, sólo podía estar de substituta cuando fallaba alguien. Tiempo después me incorporé ya en plantilla con el personaje de azafata en ZZapping (Paquita). Después, vinieron el resto de espectáculos.

Beatriu Castelló en el show de impro Zzaping

¿Qué es lo que sentiste la primera vez que viste impro? Fue en el Teatro LLantiol con el Match de Improvisación de Barcelona y ¡me divertí muchísimo!

¿Cuáles son tus referentes? No tengo un referente claro, de cada improvisador/a al que he visto actuar, he compartido escenario o he recibido clases he tomado lo que me ha interesado. Pero con los que más aprendo són mis compañeros/as de Impro Barcelona. ¿Momento mítico que hayas vivido en escena? _En al anterior compañía se me decía que no estaba preparada para hacer espectáculos long form, pues bien, fuimos a un festival en Francia con compañías de todo el mundo ¡, en el cual presentamos un show long form de impro, que no me habían dejado hacer aquí y con gente que no conocía...y en francés! Para mí fue un momento mítico, porque el resultado fue genial y además me dieron un premio a la mejor actriz del festival. Fue un chute para mi autoestima. ¿Qué odias/qué amas de la impro? Odio los nervios y el vértigo que supone enfrentarte al vacío, y al mismo tiempo es lo que amo, junto con compartir y aprender cada vez que me subo a un escenario con mis compañeras/os.


Beatriu Castelló con su compañero de Impro Barcelona, Sam Gutiérrez

¿Hacia dónde va tu manera de improvisar? Después de mucho tiempo actuando con urgencia y haciendo que en las historias pasase mucho en poco tiempo, cada vez más, me gusta entretenerme en los detalles y en las relaciones de los personajes, en lo que sienten y por qué lo sienten. ¿Tienes algún sueño por cumplir en el escenario? Sí. Hacer temporada con un espectáculo de mi compañía en un teatro grande y público donde por fin, la gente se diese cuenta que la impro puede ser TEATRO DEL BUENO! (¡Y que tuviese mucho éxito, claro!)

¿Algún momento surrealista que hayas vivido con la improvisación? Podría explicar unos cuantos... pero me quedo con actuar en un local de intercambio de parejas con Jordi Soriano, en una tarima con una barra de pole dance y que después nos costase irnos porqué querían que nos quedáramos a continuar la "fiesta"... O ,también con Soriano ( ¿¿¿será casualidad???) en un pueblo de La Mancha, el técnico de la sala era el concejal de cultura y también el dueño del bar, en la sala sólo habían dos focos pero apuntado a la platea, no tenían escalera y el técnico-concejal-camarero se subió a una mesa y a escobazos logró girar un foco. Tuvimos que actuar en lo que alumbraba el foco, un metro y medio aproximadamente. Lo mejor es que el chico solo nos tenía que poner un track al principio y cuando empezamos y miramos hacia el fondo donde estaba él, se había dormido.



La improvisadora Beatriu Castelló con Jordi Soriano
La improvisadora Beatriu Castelló con Jordi Soriano

Define la palabra "estreponcio". Ruido ensordecedor y repentino que hacen los guacamayos cuando defecan ( más que nada para avisar si alguien está debajo) ¿Por qué recomendarías hacer impro? Por que es una disciplina en la que constantemente estás aprendiendo y porqué creo que es la manera más generosa de hacer teatro, ya que siempre trabajas para el compañero/a. Por quq siempre es una nueva aventura, una sorpresa. Porqué te hace sentir muy viva, valiente y decidida. Por que siempre tienes que arriesgar y el que no arriesga, no gana. ¡Si haces impro ganas siempre!


¡Gracias Beatriu Castelló!


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo