¿Qué es la Slow Impro?

Actualizado: 27 mar

En la Escuela de impro de Barcelona estamos en continua transformación y búsqueda artística. En concreto nuestro codirector y profesor Jose Malaguilla lleva unos cuantos años experimentando con la SLOW IMPRO, método de improvisación creado por él como resultado de la evolución de su carrera como improvisador y docente.

Superada la agilidad y electricidad de los juegos de impro más comerciales, la Slow abre la veda a un nuevo enfoque, más intimista, calmado, y que busca por encima de todo la verdad escénica.

Una novedosa manera de enfocar la improvisación teatral. Quién lo prueba queda enganchado pero... ¿Qué es slow impro?

Jose Malaguilla, creador del slow impro

Jose nos cuenta que, en un momento de su vida, decidió unir su experiencia como actor e improvisador, y salir del marco de lo que conocía como IMPRO para no ponerle puertas al campo, y dotar de más libertad a esta disciplina artística ya de por sí libre.

Jose Malaguilla se refiere así a esta modalidad de improvisación:

"Improvisar es subir a un escenario sin saber lo que voy a hacer. Si para hacerlo somos muy conscientes y fieles a lo que vemos, sentimos y entendemos en ese momento, y soltamos lo que creemos que tiene que ser improvisar, superando la técnica tradicional de la IMPRO, nos encontramos con la SLOW IMPRO, una herramienta ilimitada para conectar, vivenciar y entender la NATURALEZA HUMANA, lo que creo que es el fin principal del arte."

La técnica de Slow Impro pone su atención, para empezar, en el propio cuerpo y los impulsos que siento, haciendo posible que una frase como "no estés en la cabeza" se lleve a la práctica. Si conecto con mi cuerpo, con el presente real que mis sentidos están recibiendo, y permito que esto esté en el centro de mi atención, será una base estupenda para empezar a crear, pudiendo relajar mi cabeza y, por tanto, mis exigencias sobre lo que tengo que demostrar en escena.

Y desde aquí es mucho más fácil conectar realemente con mi entorno y con lxs demás, permitiendo que mi creatividad aparezca en su estado más puro, no desde una expectativa, sino desde una experiencia real.

Pero, ¿cómo describen el slow impro lxs alumnxs?

Montse:

"La SLOW IMPRO sería algo así como un espacio donde te permites conectar con tus emociones y sensaciones más puras, dejando atrás la racionalización, y a la vez puedes ser capaz de compartirlo con el grupo.

A través de esta generosidad, en la que cada uno a su manera se abre a los demás, se crean escenas de historias que están basadas en lo que sientes en el momento.

En el formato que estamos trabajando ahora en clase nos apoyamos en diferentes técnicas creativas que podemos usar en el momento que queramos: decir los versos de un poema, contar una anécdota o recuerdo, imitar a alguien, bailar... y lo más reciente, cartas del tarot que escogemos aleatoriamente al inicio de la clase y que nos inspiran durante toda la clase también."

Guille:

"Es Impro desde la calma, Impro desde el presente, Impro + poesía, Impro desde la verdad del momento."

Clara:

"Slow impro es una forma de improvisación desde la emoción auténtica, desde el corazón, desde lo que sientes en el presente, en el ahora...

Con la técnica sale el inconsciente. Y nos hace más auténticos."

Nuria:

"Creamos desde la verdad de lo que hay, abrimos permisos para que el inconsciente y la imaginación se unan a ese presente en una creación con escucha interna y externa."

Álex:

"Una frase que puede definir lo que hacemos: es no censurar lo que nos pide el cuerpo. Seguir los impulsos creativos que tenemos en cada momento, y actualizar."

¿Quieres venir a verlo? Fíjate en los eventos de la Escuela, puntualmente hay clases abiertas para disfrutar de la slow impro como público.

¿Quieres venir a vivirlo en tu piel? Estate atento a las próximas convocatorias de cursos.