ĀæCuĆ”ndo comenzaste a improvisar, dĆ³nde y por quĆ©? Yo hacĆa teatro con Judit MartĆn y tambiĆ©n coincidĆ en algĆŗn montaje con Jose Luis Adserias. Ellos hicieron un curso y formaron parte de la compaƱĆa "Match de improvisaciĆ³n de Barcelona" y cuando Ć©sta se disolviĆ³ decidieron crear una propia
(Planeta Impro). AquĆ entro yo, ayudando en la creaciĆ³n del primer Show, "ZZapping , el concurso". Por cuestiones de la vida, sĆ³lo podĆa estar de substituta cuando fallaba alguien. Tiempo despuĆ©s me incorporĆ© ya en plantilla con el personaje de azafata en ZZapping (Paquita). DespuĆ©s, vinieron el resto de espectĆ”culos.
ĀæQuĆ© es lo que sentiste la primera vez que viste impro? Fue en el Teatro LLantiol con el Match de ImprovisaciĆ³n de Barcelona y Ā”me divertĆ muchĆsimo!
ĀæCuĆ”les son tus referentes? No tengo un referente claro, de cada improvisador/a al que he visto actuar, he compartido escenario o he recibido clases he tomado lo que me ha interesado. Pero con los que mĆ”s aprendo sĆ³n mis compaƱeros/as de Impro Barcelona. ĀæMomento mĆtico que hayas vivido en escena? _En al anterior compaƱĆa se me decĆa que no estaba preparada para hacer espectĆ”culos long form, pues bien, fuimos a un festival en Francia con compaƱĆas de todo el mundo Ā”, en el cual presentamos un show long form de impro, que no me habĆan dejado hacer aquĆ y con gente que no conocĆa...y en francĆ©s! Para mĆ fue un momento mĆtico, porque el resultado fue genial y ademĆ”s me dieron un premio a la mejor actriz del festival. Fue un chute para mi autoestima. ĀæQuĆ© odias/quĆ© amas de la impro? Odio los nervios y el vĆ©rtigo que supone enfrentarte al vacĆo, y al mismo tiempo es lo que amo, junto con compartir y aprender cada vez que me subo a un escenario con mis compaƱeras/os.
ĀæHacia dĆ³nde va tu manera de improvisar? DespuĆ©s de mucho tiempo actuando con urgencia y haciendo que en las historias pasase mucho en poco tiempo, cada vez mĆ”s, me gusta entretenerme en los detalles y en las relaciones de los personajes, en lo que sienten y por quĆ© lo sienten. ĀæTienes algĆŗn sueƱo por cumplir en el escenario? SĆ. Hacer temporada con un espectĆ”culo de mi compaƱĆa en un teatro grande y pĆŗblico donde por fin, la gente se diese cuenta que la impro puede ser TEATRO DEL BUENO! (Ā”Y que tuviese mucho Ć©xito, claro!)
ĀæAlgĆŗn momento surrealista que hayas vivido con la improvisaciĆ³n? PodrĆa explicar unos cuantos... pero me quedo con actuar en un local de intercambio de parejas con Jordi Soriano, en una tarima con una barra de pole dance y que despuĆ©s nos costase irnos porquĆ© querĆan que nos quedĆ”ramos a continuar la "fiesta"... O ,tambiĆ©n con Soriano ( ĀæĀæĀæserĆ” casualidad???) en un pueblo de La Mancha, el tĆ©cnico de la sala era el concejal de cultura y tambiĆ©n el dueƱo del bar, en la sala sĆ³lo habĆan dos focos pero apuntado a la platea, no tenĆan escalera y el tĆ©cnico-concejal-camarero se subiĆ³ a una mesa y a escobazos logrĆ³ girar un foco. Tuvimos que actuar en lo que alumbraba el foco, un metro y medio aproximadamente. Lo mejor es que el chico solo nos tenĆa que poner un track al principio y cuando empezamos y miramos hacia el fondo donde estaba Ć©l, se habĆa dormido.
Define la palabra "estreponcio".
Ruido ensordecedor y repentino que hacen los guacamayos cuando defecan ( mƔs que nada para avisar si alguien estƔ debajo)
ĀæPor quĆ© recomendarĆas hacer impro?
Por que es una disciplina en la que constantemente estĆ”s aprendiendo y porquĆ© creo que es la manera mĆ”s generosa de hacer teatro, ya que siempre trabajas para el compaƱero/a. Por quq siempre es una nueva aventura, una sorpresa. PorquĆ© te hace sentir muy viva, valiente y decidida. Por que siempre tienes que arriesgar y el que no arriesga, no gana. Ā”Si haces impro ganas siempre!
Ā”Gracias Beatriu CastellĆ³!