top of page

Creación escénica en equipo. El círculo animado de Enric.

Actualizado: 29 abr 2020

Nuestro querido amigo Enric Ases es un reconocido actor, director y autor teatral, con experiencia en compañías tan diversas como La Fura dels Baus, Tricicle, Teatre de Guerrilla  o Malpelo. Ha sido miembro de formaciones emblemáticas como Zotal teatre, Los Los i Los Dos Los y ha cosechado diversos premios como el de la Crítica de Barcelona, Premi FETEN a la millor direcció, Premio BBVA al mejor espectáculo de Teatro 2019... ¡Y además es exalumno de la Escuela de Impro de Barcelona!


Ahora nos ofrece todo ese conocimiento teatral concentrado en “Creación escénica en equipo. El círculo animado”. Atractivo, ¿verdad?


Creación escénica en equipo. Por Enric Ases
Creación escénica en equipo. Por Enric Ases


Desde la Escuela de Impro de Barcelona recomendamos este libro como una ayuda maravillosa para todxs aquellxs alumnxs de niveles avanzados que estudian la posibilidad de preparar un montaje o que incluso ya están inmersxs en un proyecto de creación.


La impro muy frecuentemente comporta trabajo en equipo y desde luego unx improvisadorx, es unx creadoxr, unx dramaturgx, unx intérprete y unx escenógrafx.


¿Aprendemos más sobre la experimentada visión de Enric al respecto? ¡Vamos allá!






Enric, ¿te apetece compartir alguna anécdota o vivencia del paso por la Escuela de Impro de Barcelona?

Tuve la suerte de trabajar con Jose Malaguilla y del trabajo que hice con él, me quedo con la intensidad que representa el contacto ineludible con el “aquí y el ahora”. Esta mezcla entre el placer y el vértigo que sientes cuando sales a improvisar. También descubrí el goce de ver a otros compañeros/as resolver, gracias a su manera específica de imaginar, las situaciones en las que se veían inmersos.


Como actor e improvisador, ¿cómo crees que puede ayudar a lxs alumnxs de impro este libro?

Creo que representa la posibilidad de aprender a utilizar la improvisación, no como un fin en sí mismo (loable, heroico, monumental), si no como una herramienta a partir de la cual construir dramaturgias que sirvan como base para un espectáculo. Las grandes compañías europeas y norteamericanas de creación colectiva, del XX y del XXI, se han nutrido de la improvisación para crear sus espectáculos.



Eric Ases, exalumno Escuela Impro de Barcelona
Eric Ases ha sido alumno de la Escuela de Impro de Barcelona


El libro ha sido un proceso creativo en sí. ¿Qué te ha costado más? ¿Qué has aprendido escribiéndolo?

Escribir es ordenar palabras para que creen un sentido y una estructura comprensible e interesante para unx lectorx. Una estructura pequeña, una frase, tiene que tener sentido por sí sola, pero también dentro de otra estructura que es el párrafo y así mismo, dentro de otra estructura más grande que es el capítulo, y éste, dentro del libro. Es como jugar a encajar muñecas rusas. De lo grande a lo pequeño y viceversa. Lo mismo podríamos decir cuando construimos dramaturgias, estrategias con las que llegar al espectador. A veces cuando escribo (sea un libro o una dramaturgia) me fascinan ideas que, al final, dentro del contexto no encajan en absoluto. Tengo entonces que recordarme a mí mismo que la subtramas tienen siempre que estar a favor de la tramas y nunca al revés.


¿Qué consejos darías a una compañía de impro que recién empieza y tiene que crear un formato?

Que de entrada se planteen qué quieren explicar al mundo y porqué. Después que “decidan cómo decidir”, que reflexionen y pacten acuerdos para resolver con agilidad cualquier tipo de divergencia interna. Que repartan las funciones: que sitúen gente dentro de la escena y gente fuera, unos inmersos en el juego y en el delirio, otros capaces de dirigir, impulsar y organizar. Que sean unos espectadores ardientes y que crean que el teatro sigue siendo una herramienta capaz de conmover el alma humana.

¿Qué experiencias actorales te han ayudado más a escribir este libro?

Me he pasado muchos años trabajando en compañías de creación colectiva. Es decir, en un tipo de formaciones en las que las fronteras entre autor, director y actor se diluían conscientemente. Todo el mundo podía participar en todos los ámbitos o aspectos del montaje. Esto ha dado una autenticidad enorme a los distintos montajes en los que he participado. Con el tiempo he aprendido que, a veces, la energía desbordada que genera este tipo de trabajo puede ir a favor o en contra del mismo. Por ello es importante aplicar unos simples protocolos de relación que desarrollo en el libro.


Sobre  La Fura dels Baus,Tricicle,Teatre de Guerrilla o Malpelo ¿puedes destacar alguna anécdota/aprendizaje para este libro?

Estar en grupos de este tipo representa compartir un gran número de cosas con un gran número de gente. Muchos viajes, muchos hoteles, muchos países, mucha adrenalina antes, durante y después de cada show... Cada compañía con la que he trabajado, ha representado un momento determinante de mi vida, como artista y como persona. Tal vez, al final, más como persona. He gozado muchísimo (también he sufrido, cuidado) con tantos y tan honestos compañeros y compañeras de viaje.

De estos años dando vueltas, me quedo con la sensación de que el mundo se para cuando estás en el escenario y notas como se produce esta triple conexión: tu con tus sentimientos, con tus compañeros y con el público. Entonces finalmente, se cierra el círculo sagrado y nuestro arte adquiere todo su sentido: conmover a alguien que está mirando.


¿Dónde podemos verte dirigir/actuar?

En estos momentos me dedico principalmente a dirigir o a acompañar procesos de creación colectiva. Como actor me podéis ver en la Quinzena de la Dansa el próximo 29.3.2020 en santa Coloma de Gramanet, con el espectáculo “LA SET I LA REVOLUCIÓ”. Ahora también estoy inmerso en la promoción del libro dando workshops y conferencias sobre procesos de creación.


Solo por ser alumnxs tenemos un descuento ¡Gracias Enric! ¿Cómo conseguirlo? Accede al área de alumnos con la contraseña y accede a los detalles en el panel de descuentos...



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page